jueves, 26 de marzo de 2009

[Música] One good thing about music...



En esta oportunidad los saludo, y les presento a uno de los íconos del Siglo XX. Con ustedes, Bob Marley!


Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe, era hijo de Cedella Booker, jamaiquina de 18 años y de Norval Marley, capitán del ejército británico, de 50 años, que se desen tendió de su hijo, por miedo a ser desheredado.

Se trasladó a Kingston, la capital, donde conoció a Neville O'Riley Livingston "Bunny". En una de las clases de música que tomaban con Bunny, conocieron a Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh), y entre los tres formaron "Wailing Wailers". Luego de una separación de ocho meses, el regreso a los escenarios de estos tres sería con el nombre de "The Wailers".

Los Wailers conocieron entonces a un hombre que revolucionaría su trabajo: Lee Perry. La asociación entre Perry y los Wailers trajo consigo algunos de los éxitos más notables de la banda como Soul Rebel, Duppy Conqueror, 400 Years y Small Axe, clásicos del futuro reggae.


Tras una gira por Inglaterra, conocieron a Chris Blackwell, productor de Island Records, con quien grabaron su primer disco de estudio, Catch a Fire. Después de este éxito vinieron otros como Burnin', Natty Dread y Rastaman Vibration.

Bob Marley era entonces un pacifista no-político en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari. Esto debe haber molestado a alguien, ya que el 3 de diciembre de 1976 Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor también fueron heridos con él. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, el dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad.” Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, "Exodus", uno de los más importantes de su carrera y del reggae.

En 1978 la banda consiguió un nuevo éxito con "Kaya", que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. Del álbum fueron extraídos dos singles: "Satisfy My Soul" e "Is This Love?". En abril de 1978 volvió a Jamaica para el "One Love Peace Concert", cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz.

A finales de 1978, Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y los Estados Unidos.


Al acabar la gira europea de 1980, Bob Marley y la banda partieron para los Estados Unidos. Bob hizo dos conciertos en el Madison Square Garden, pero cayó gravemente enfermo. Tres años antes, en Londres, se había herido el dedo del pie jugando al fútbol. La herida se volvió en su contra y, a pesar de haber sido tratado en Miami, continuó reproduciéndose. En 1980, el cáncer comenzó a propagarse por el cuerpo de Bob. Controló la enfermedad durante ocho meses, siguiendo tratamiento en la clínica del Dr. Joseph Issels, en Baviera. El tratamiento de Issels levantó mucha polémica porque sólo usaba remedios naturales y no tóxicos y, por algún tiempo, pareció funcionar en Bob. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no completó su viaje.


Bob Marley murió en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. El cuerpo de Bob fue llevado a su tierra natal, Nine Miles, en el norte de la isla, donde ahora descansa en un ataúd de bronce, con su mano derecha acariciando su guitarra, y en la izquierda sostiene la biblia abierta en el salmo 23, uno de sus preferidos. En un mausoleo. Bob Marley murió a los 36 años.


Salmo 23, Versículos 1 y 2: "El señor es mi pastor, nada me faltara, en lugares de delicados pastos me hará descansar"



Aquí les dejo entonces, el último recital de Marley, y el tributo que sus hijos le hicieron (son muchos links, pero valen la pena...)

Que lo disfruten!


BMW - Last Tour

http://www.mediafire.com/?y2ziztxjjlm

http://www.mediafire.com/?tgafw4mhmuo
http://www.mediafire.com/?4oqw3n2mjjg
http://www.mediafire.com/?3wiq5nmmjyz

http://www.mediafire.com/?rit0i5i3gym

http://www.mediafire.com/?ywmdtwnymjy

http://www.mediafire.com/?mynhjytjzyt

http://www.mediafire.com/?1wyndttwoul

http://www.mediafire.com/?nnhnmqwjqz2

Tribute to Bob Marley

http://www.mediafire.com/?y2ldwmg0ign
http://www.mediafire.com/?jjzngcqonmi
http://www.mediafire.com/?jmiuzzfeijw

http://www.mediafire.com/?qeznunjonmz

http://www.mediafire.com/?in05oymemwi

http://www.mediafire.com/?ozeemmzbtfm

http://www.mediafire.com/?ttmjjnxzmkz

http://www.mediafire.com/?z4mql3mmyzz


Y, de yapa, les dejo una colección de imágenes de Marley...

http://www.mediafire.com/?mudoikmyndy

2 comentarios: